En 1993, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio inició el Programa Regional de Forestación de Tierras Agrarias, que ha llegado a 1.500 municipios y ha sido un referente en la gestión forestal, cumpliendo con las directrices europeas y adaptándose a diferentes etapas y periodos de financiamiento.
Durante estos 30 años, el programa ha experimentado un crecimiento notable, logrando la forestación de más de 200.000 hectáreas en Castilla y León.
Desde 1993 se han concedido cerca de 10.000 expedientes para cubrir los gastos de forestación. Anualmente, se han concedido un promedio de más de 1.000 expedientes de primas de mantenimiento y, también anualmente, un promedio de casi 10.000 beneficiarios ha recibido pagos de prima compensatoria.
El programa ha generado un impacto económico significativo, invirtiendo más de 340 millones de euros en costos de forestación, casi 98 millones de euros en primas de mantenimiento y otorgando cerca de 144 millones de euros en primas compensatorias. Se estima que se han creado más de 1 millón de jornales y se han absorbido más de 29 millones de toneladas de dióxido de carbono hasta 2022.
La amplísima experiencia a la que ha dado lugar el Programa ha supuesto una oportunidad para aprender y para poner en valor el conocimiento. La experiencia del personal técnico que ha participado en el Programa, bien desde la administración pública o bien como profesionales especializados que ejercen su profesión en las asociaciones de propietarios forestales privados o en las empresas del sector, dejan al capital humano de Castilla y León muy bien posicionado técnicamente. Por otro lado, el Programa ha favorecido el desarrollo de un tejido empresarial forestal fuerte y especializado técnicamente.
Editada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, realiza un exhaustivo e interesante repaso a este Programa.
Índice